ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

ACTIVIDADES DIDÁCTICAS

PROBLEMAS Y DILEMAS MORALES

Los seres humanos nos encontramos muchas veces en situaciones que se nos presentan como problemas y ante las cuales tenemos que tomar una decisión. Algunos de estos problemas y dilemas tienen implicaciones morales; otros, por el contrario, no los tienen.
Hay un tipo de situación que en buscamos alcanzar unos objetivos, pero no sabemos exactametne cómo lograrlo. Es lo que se entiende por problema en general, cuya solución exige, entre otras cosas imaginación y creatividad para diseñar diversas soluciones y seleccionar aquella que es más adecuada.
Hay otro tipo de situaciones en las que se nos plantea una problemática en la que sólo hay dos opciones y resulta obligado tomar partido por una de ella. En el caso de negarse a tomar una decisión, lo más probable es que estemos haciendo una clara elección por una de las dos opciones. No decidir se convierte, por tanto, en una forma de decidir.

Pongo un par de ejemplos de dilemas morales para que se vea claramente de qué estamos hablando.

Denunciando un caso de acoso escolar

Carlos va a la cafetería durante el recreo a comprarse un bocadillo. En el camino ve cómo Jorge, Estefanía y Arturo, unos compañeros de otro curso, se han llevado a un rincón a Juan, un alumno de un curso anterior. Los tres le están amenazando para que Juan les dé el dinero del bocadillo. Carlos se acerca y les dice que le dejen en paz, pero los tres compañeros le dicen que se vaya y no se meta en un asunto que no es el suyo. Además le amenazan con pegarle una paliza si cuenta a alguien lo que ha visto,
¿Debe Carlos denunciar lo ocurrido a algún profesor del Instituto?

Encubrir un robo

Susana se ha ido con María, su mejor amiga, a una tienda para hacer compras. Ella mira diferentes cosas y María ve una blusa que le gusta mucho. María le dice a Susana que quiere probarse la blusa. Susana continúa mirando otras cosas. Poco tiempo después sale María del vestidor. María tiene su abrigo puesto y le hace una señal a Susana para que vea que ella tiene la blusa debajo de su abrigo. Sin decir una palabra, se da la vuelta y sale de la tienda.Pocos minutos después llegan el agente de seguridad de la tienda, un vendedor y el encargado de la misma. Ellos quieren registrar la cartera de Susana. Susana le permite al encargado que registre su cartera. Cuando él ve que Susana no tiene la blusa, le exige que diga quién era la muchacha que estuvo con ella.El encargado le explica: «Yo no puedo dejar ir a los ladrones. Si tú no nos dices el nombre, te podemos denunciar por ser cómplice de un robo. Robar es un acto criminal y has apoyado un acto criminal».¿Debe delatar a su amiga?.
Puedes utilizar algunso ejercicios, actividades y planes de discusión de la página Ejercicios para incrementar la capacidad de los alumnos para percibir la dimensión moral de los problemas. Los criterios de corrección que hemos elaborado también son muy útiles para ayudar a los alumnos a mejorar su capacidad de resolver dilemas morales.

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