Blog

philosopohical counseling

El asesoramiento filosófico

Ya en los inicios de la filosofía en la tradición europea, en la Grecia clásica, algunos autores vieron en la filosofía una actividad que aportaba instrumentos valiosos para lograr el cuidado de uno mismo, esto es, para acometer el proceso difícil de conocerse y llevar una vida reflexiva, la única, que según Sócrates, merecía el apelativo de vida digna.

Hace ya casi 40 años, en 1981, un filósofo aleman, Gerd Achenbach, recuperó ese enfoque de la filosofía con un planteamiento específico: abrió una consulta en la que puso en práctica el asesoramiento filosófico. No mucho más tarde, en 1999, un libro escrito por  Lou Marinoff, Más Platón y menos prozac, logró una amplía difusión, llegando a ser un auténtico éxito de ventas. La tesis era sencilla: la gente necesitaba más Platón, esto es, más reflexión filosófica, y menos ansiolíticos y estimulantes si su objetivo era avanzar hacia una vida plena y superar algunos problemas vitales que no necesitaban terapia farmacológica, sino reflexión filosófica.

El asesoramiento filosófico

Pues bien, a este tema se va a dedicar la última sesión del seminario permante de este año académico: al asesoramiento filosófico. Lucía Sainz Benítez de Lugo, una personas que lleva varios años practicando el asesoramiento filosófico nos permitirá acercarnos a una propuesta de prática filosófica potente que aporta modos de pensar que ayudan a afrontar y resolver con mayor acierto los problemas morales a los que tenemos que hacer frente en nuestra vida cotidiana. La sesión será el martes día 8 de mayo a las 16:30 en la sala de grados de la Facultad de Formación de Profesorado y Educación

The following two tabs change content below.

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

escorpion y rana

El papel de las fábulas en la educación moral

Juan B. Campagne Aguilera. Profesor Educación Primaria. Miembro del equipo de Niaiá Existen pocos géneros literarios que …

Brown bear sow and cubs, Lake Clark National Park, Alaska, USA
A sow alerts her cubs to possible danger nearby.  She huffed and they instantly stood at attention. Sows are very wary of boars who will kill the cubs.  In this case, the rustling she heard was a river otter and its pups.

Salvaje de George Monbiot, una oda al salvajismo

  Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción Salvaje tiene varios aspectos que no comparto y sobre lo que …

escuela verano acción educativa 2018

Resolviendo problemas: Hagamos lo que es justo

Ignacio García Pedraza – Félix García Moriyón (miembros Niaiá) Se trata de un curso, de 15 horas de duración, …