Blog

¿Es ético el capitalismo español?

Antón Costas publicaba un interesante artículo con el título La salud moral del capitaismo español en el periódico El País, en su suplemento dominical sobre los negocios.

La tesis central que mantenía es que esa salud no es buena casi en ningún aspecto que se considere. Y lo que parece más graves es que tampoco hay un intento serio de arbitrar medidas que pongan coto a la situación. Una parte del problema es la forma de entender el modelo económico actual, en el que se concede prioridad absoluta a las leyes del mercado que maximizan la importancia de los beneficios monetarios que van a parar a manos de los accionistas o de los grandes gestores. Los conflictos que se pueden generar tienen a resolverese con un coste para alguie; es decir unas personas pierden para que otras puedan ganar. Eso guarda sin duda relación con el creciente incremento de desigualdades y el debilitamiento de la clase media.

Se trata de una interpretación tendenciosa de quienes fundaron la economía del mercado, sobre todo de Adam Smith, autor al que ya dedicamos un breve artículo hace unos meses, Adam Smith, moral y economía. Este autor efectivamente daba importancia a la obtención del beneficio, pero consideraba que las leyes del mercado debían estar regidas por la perspectiva de un observador imparcial que hiciera compatibles, como pueden serlo, los intereses de las partes implicadas en las relaciones mercantiles.

 

Resultado de imagen de la salud moral del capitalismo español

 

Una vez hecha esa sesgada interpretación de las leyes del mercado, se puede entender perfectamente que en nuestro país, a pesar de lo que decían Luis de Guindos o Soraya Sanz de Santamaría, se da ya por imposible recuperar el dinero entregado a los bancos en situación de quiebra o casi quiebra para salir de una crisis que sus propios dirigentes habían provocado movidos por la más desaforada codicia.

No es de extrañar, por tanto, que José Ángel Moreno Izquierdo, miembro de Economistas sin Fronteras a quien invitamos en Niaiá para impartir una exposición sobre la ética empresarial, diga que hablar de ética empresarial no deja de ser un oxímoron, o en el mejor de los casos, pura retórica

Citar: García Moriyón, Félix (2017). ¿És ético el capitalismo español?.Blog de Niaia. Consultado el 8/09/2016

Write a Comment

The following two tabs change content below.

Félix García Moriyón

Latest posts by Félix García Moriyón (see all)

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Donde_los_malos_no_llegan_-_panoramio (2)

La complejidad social de la conducta moral

Es un esquema de mi aportación al Seminario Ética Experimental en Campus Puerta de Toledo, Universidad Carlos III Madrid, …

estadísticas gráficos

Falacias y sesgos en estadística

En el mundo actual, una de las normas que se siguen es que aquello que no se puede medir no existe y de ahí que, cuando …

guzman-el-bueno-throws-his-knife-at-the-siege-of-tarifa-salvador-martinez-cubells

Falsificaciones y conspiraciones

Las falsificaciones en la historia y las conspiraciones. Una visión pesimista de los usos de la historia David Seiz Rodrigo. Doctor …