LOS PROBLEMAS Y LOS DILEMAS MORALES

LOS PROBLEMAS Y LOS DILEMAS MORALES

Uno de los ámbitos de la filosofía tradicional que muestra en estos tiempos una mayor vitalidad es el de la filosofía práctica. En concreto, desde que en los años sesenta del pasado siglo aparecieran las éticas aplicadas, no ha dejado de trabajarse en este dimensión práctica de la filosofía. Podemos señalar tres sub-ámbitos de gran interés:

  1. Los problemas planteados por la ética médica y por la experimentación genética
  2. Los problemas planteados en la práctica jurídica
  3. Los problemas planteados en la vida política.

El primer sub-ámbito, debido sobre todo al desarrollo tecnológico, plantea algunos problemas de gran interés: manipulación genética, interrupciones terapéuticas del embarazo, eutanasia…
El segundo sub-ámbito es el que tiene una historia más larga en el tiempo, si bien la complejidad de las relaciones sociales en la actualidad ha incrementado la necesidad de reflexionar sobre estos temas tanto en el momento de elaborar las leyes como en el momento de aplicarlas.
El tercer sub-ámbito es muy general, pero quizá el aspecto que adquiere una mayor relevancia en estos momentos es el incremente o la perpetuación de la corrupción incluso en países de una gran tradición democrática.

El objetivo de esta Wiki es elaborar un conjunto de materiales teóricos y prácticos que ayuden a la gente a mejorar su capacidad de argumentación moral, gracias a la cual podrán enfrentarse en mejores condiciones con todos esos problemas.
Tiene un especial interés para quienes trabajan en ámbitos educativos, ya sea en la enseñanza formal, con asignaturas específicas centradas en la reflexión moral, ya sea en la enseñanza no formal e incluso informal.

The following two tabs change content below.
Comments for this post are closed.

La subrogación gestacional, ¿negocio o derecho?

Marta Nogueroles Jové Profesora de Filosofía. UAM  El tema de la maternidad subrogada vuelve a estar a la orden del día. …

La era de la desinformación

Víctor Ramírez Vélez Filósofo y técnico de redes   La desinformación campa a sus anchas. Internet y las redes …

Fecundación in vitro: ¿son coherentes los provida?

Javier García Herrería. Profesor de Filosofía En las últimas tres décadas hemos asistido a una batalla en torno al aborto …