METODOLOGÍAS

METODOLOGÍAS

Son diversos los programas que han ido surgiendo para poder resolver problemas en diferentes ámbitos. La transferencia de las destrezas potenciadas por cada uno de esos programas a otros ámbitos son posibles, aunque no siempre sencillas. Enumeramos algunos de los que podríamos tener en cuenta:

  • APS (Applied Problem Solving): es una propuesta metodológica para resolver problemas en contextos complejos. Ivan Fantin: Applied problem solving. http://appliedproblemsolving.com/the-book/
  • Eight Disciplines Problem Solving: creado por el gobierno de Esados Unidos en la II Guerra Mundial y popularizado por la Ford en los años 60 del pasado siglo, aborda sobre todo problemas de ingeniería y de producción industrial.
  • Cómo plantear y resolver problemas (How to Solve It): el modelo elaborado por el matemático George Pólya (1887-1985), y expuesto en un libro en el que describe métodos para resolver problemas y elaborar pequeñas demostraciones.
  • Kepner-Tregoe Problem Solving and Decision Making: planteado especialmente para directivos de empresas, expone y desarrolla una detallada metodología para la resolución de problemas. Kepner, Charles H : El directivo racional, Ediciones del Castillo, S.A. 1969. http://www.kepner-tregoe.com/
  • Ver, juzgar, actuar: es el modelo surgido en el seno de la Juventud Obrera Católica de Bélgica, con el objetivo de facilitar la acción transformadora social. Se ha extendido en muchos movimientos sociales, con diversas variantes.
  • Programas de mediación: existen varias propuestas, pues se trata de un campo bien consolidado cuyo objetivo es intervenir en la resolución de conflictos apostando por la mediación.
  • Filosofía para niños: tiene su origen en la propuesta pedagógica de Lipman-Sharp (IAPC). Desarrolla las competencias cognitivas y afectivas necesarias para la resolución de problemas morales, en el contexto de una comunidad de investigación filosófica. Es el que principalmente potenciamos en nuestro centro. http://www.filosofiaparaninos.org/
The following two tabs change content below.
Comments for this post are closed.
escorpion y rana

El papel de las fábulas en la educación moral

Juan B. Campagne Aguilera. Profesor Educación Primaria. Miembro del equipo de Niaiá Existen pocos géneros literarios que …

Brown bear sow and cubs, Lake Clark National Park, Alaska, USA
A sow alerts her cubs to possible danger nearby.  She huffed and they instantly stood at attention. Sows are very wary of boars who will kill the cubs.  In this case, the rustling she heard was a river otter and its pups.

Salvaje de George Monbiot, una oda al salvajismo

  Luis González Reyes, miembro de Ecologistas en Acción Salvaje tiene varios aspectos que no comparto y sobre lo que …

escuela verano acción educativa 2018

Resolviendo problemas: Hagamos lo que es justo

Ignacio García Pedraza – Félix García Moriyón (miembros Niaiá) Se trata de un curso, de 15 horas de duración, …