TAREAS

Podemos distribuir el trabajo realizado desde 2011 hasta ahora en tres bloques:

  • Investigación destinada a profundizar en los diferentes problemas relacionados con el campo de trabajo del propio Centro, prestando en principio especial atención en una primera etapa al mundo de la educación, en concreto la educación universitaria. Partíamos de los trabajos de algunos de sus miembros en este ámbito, pero con el propósito de iniciar un proceso de investigación.
    • Seminario permanente. El grupo mantiene un seminario permanente centrado cada año en un tema específico.
      • Curso 2011-12. Tema: Comentario del libro de Don Finkel. Dar Clase con la boca cerrada.
      • Curso 2012-13. Tema: Martha Nussbaum. Sin fines de lucro. Este seminario dio lugar a la publicación de un trabajo titulado: «La función de la Universidad».
      • Curso 2013-14. Problemas morales en la Universidad.
      • Curso 2014-15. La resolución de problemas.
    • Dirección de trabajos de investigación, realizados por alumnos de grado y de postgrado.
    • Publicaciones individuales y del grupo en revistas y libros. Destacamos la primera realizada por tres miembros del Centro, como resultado final de un seminario: García Moriyón, F., Sanz García, T. y del Valle Lázaro, J.C.: La función de la Universidad. En Diálogo filosófico, nº 88 (2014), 51-69.
  • Seminarios y cursos de formación dirigidos a profesionales: en esta primera etapa nos dirigimos exclusivamente a las personas que trabajan y estudian en la Universidad Autónoma de Madrid, pero con la vista puesta en llegar a otros colectivos en el futuro, en diferentes ámbitos de trabajo y diferentes campos profesionales. Hemos consolidado una actividad que, bajo el nombre genérico de conversatorio, plantea temas de interés intentando proporcionar los recursos necesarios para detectar los problemas morales, evaluar su importancia y plantear estrategias para su solución. Por el momento hemos organizado los siguientes:
    • Octubre 2012: Como nos tratamos. UAM.
    • Abril 2013: ¿Se dialoga en las aulas? UAM.
    • Diciembre 2013: La corrupción en la educación. Ponente invitado: Jesús Lizcano (profesor de la UAM y presidente de Transparencia Internacional de España).
    • Abril 2014: La dimensión moral de la profesión docente: acceso, ejercicio profesional, promoción. Francisco Marcellán Español. Catedrático del Dpto. de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid.
    • Abril 2015: Curso de Humanidades en la UAM, con el título ¿Y ahora qué hago? la resolución de problemas en contextos diversos. El curso contará con la participación de diversos expertos externos a la UAM.
  • Difusión de los trabajos realizados y contactos con entidades de España y el extranjero que trabajan en una línea similar: participación en y organización de congresos, seminarios, conferencias… Hemos empezado a estar presentes en diversos ámbitos de la propia universidad: seminarios para alumnos en prácticas, presencia en el Programa de Universidad para Mayores (PUMA)…
The following two tabs change content below.
la-naranja-mecanica-02-03-14-d

La mejora biomédica del comportamiento moral

La mejora del comportamiento ético de las personas ha sido siempre un tema importante en la sociedad en general y en algunos …

estudio-de-caso_Las_intevenciones_humanitarias

¿Es legítimo utilizar la violencia para frenar la violencia?

El martes día 23 de mayo, de  16:00 a 17:30, celebramos la sesión del Seminario Permanente  de Investigación en la Sala …

Vacunas-foto-vía-web-soytopmother

¿Debe ser obligatoria la vacunación?

El martes día 25 de abril celebramos la sesión del seminario permanente dedicada a estudiar el caso planteado por las vacunas. …