Blog

Adam Smith, moral y economía

ADAM SMITH, MORAL Y ECONOMÍA

Félix García Moriyón y Teresa Sanz García. Profesores Universidad Autónoma de Madrid

RESUMEN

Atravesamos una profunda crisis económica, que, como era inevitable, se está convirtiendo en una profunda crisis social y política que está afectando a la legitimidad del sistema vigente. En esta tesitura de predominio de las ideas neoliberales y crisis moral, queremos volver la vista atrás y considerar la aportación de Adam Smith, porque fue el quien sentó las bases de la teoría económica y fundamentó la propuesta liberal, tanto en política como en economía y porque destacó la dimensión moral de la actividad económica.

En su obra destaca que las bases morales de la economía son el sentimiento de simpatía y la figura del espectador imparcial, lo que sitúa la cuestión en un cuerpo a cuerpo y en un corto plazo en que también se situó posteriormente Keynes y en nuestros días Sen y los defensores de la economía del bien común. Su liberalismo poco tiene que ver con los actuales neoliberales que solo consideran la primera parte, el individualismo, pero no la segunda, el largo plazo, la sociedad.

Esperamos que esta vuelta a planteamientos iniciales proporcione argumentos adicionales a los que consideran que de la crisis actual no se sale insistiendo en la receta “más de lo mismo”.

Para leer el texto completo visitar este enlace

 

The following two tabs change content below.

Félix García Moriyón

Latest posts by Félix García Moriyón (see all)

Write a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

¿A quién pertenece la ciencia?

Jorge Alegre-Cebollada Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC), Madrid @AlegreCebollada, jalegre@cnic.es …

El futuro del trabajo, el trabajo del futuro

Javier González Vela Licenciado en Ciencias Físicas por la UAM No es difícil en los tiempos que corren encontrar multitud …

¿Qué es lo justo? ¿Qué es lo injusto?

Una tarea central de la acción política es reflexionar para poder tomar decisiones que, una vez puestas en práctica, contribuyan …