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El arte de la retórica

Comienza el seminario permanente de este año sobre el sentido del debate en sociedades democráticas y la primera sesión será una introducción a la retórica, una de siete artes liberales del mundo clásico grecorromano.

El nacimiento de la retórica está vinculado directamente a la vida política y judicial en el marco de las democracias griegas del periodo clásico, con dos figuras centrales: Isócrates, quien desarrolló un programa concreto de educación centrada en la retórica y fue también un importante orador; y Aristóteles que sistematizó todo el conocimiento sobre retórica en un libro con ese título. En el ámbito del mundo clásico, ya se vio con claridad la delicada frontera entre una retórica encaminada a convencer, procurando ofrecer las mejores argumentos y buscando la verdad, y otra encaminada a ganar los juicios, sin prestar ya tanta atención a la verdad por lo que el objetivo era persuadir, recurriendo incluso a procedimientos argumentativos poco virtuosos. Las polémicas de Sócrates con los sofistas son buena prueba de ese problema.

A finales de la Edad Media decayó la retórica y su papel en la educación, pero en la segunda mitad del siglo XX hubo un fuerte renacimiento que ha revalorizado su importancia en la vida política y judicial, y también en la educación. En estos momentos es frecuente encontrar que se celebran torneos de debate en muchos centros educativos de nivel, especialmente en la educación secundaria y en la universidad. El objetivo es fomentar la capacidad hablar bien en publico y de argumentar bien, siendo capaces de sostener las propias ideas y refutar las ideas opuestas. Además, el objetivo es igualmente preparar a las “élites” universitarias para su posible dedicación a la vida política, en sociedades democráticas en las que la deliberación forma parte de la vida política cotidiana. Por otras parte, se reproducen conflictos antiguos: no es fácil distinguir la buena argumentación pública de la capacidad de manipulación y distorsión vinculada a bien elaboradas técnicas de persuasión y manipulación, e incluso de control ideológico.

Tras hablar con los expertos correspondientes de la UAM, en esta ocasión, vamos a transmitir la videoconferencia en streaming. Lo haremos con la herramienta Adobe Connect con la que se conectarán a una sala virtual a través de la URL: https://uam.adobeconnect.com/audiovisuales las personas interesadas en seguir la sesión, quienes podrán ver y escuchar, pero intervenir solo a través de un chat. El horario es de 17:00 a 18:30 hora de Madrid.Esperamos que todo salga bien y que pueda seguirse la sesión con la calidad adecuada

Coordina y orienta la sesión: Félix García Moriyón. Prof. Honorario de la UAM. Grupo de investigación Niaiá

 

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1 Comment

  • Javier González

    Hola,
    Primero de todo, quería agradecer a los organizadores la oportunidad de asistir a este seminario, y sobre todo la oportunidad de hacerlo en remoto para los que no podíamos hacerlo presencialmente.
    Creo que el tema es especialmente interesante para los tiempos que corren, en los que no es fácil encontrar debates de calidad en casi ningún ámbito de la actualidad.
    Pero me llama mucho la atención que la mejor opción para enseñar a la gente a debatir, y en especial a los niños, sea organizar torneos. Un torneo al final es una competición, en el que uno vence y uno cae derrotado. Un “torneo de debate” es más bien un combate dialéctico. Un debate lo concibo más como un intercambio de ideas y opiniones, en las que uno escucha tanto como habla, y puede llegar a modificar sus puntos de vista en función de lo que escucha.
    ¿Es necesario competir para aprender a debatir? ¿No es contraproducente organizar torneos para vencer si lo que queremos es enseñar a dialogar?
    Un saludo

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