Blog

El papel de las humanidades en la formación tecnológica

Ya lo había defendido Benjamin Barber en su libro Un lugar para todos. Cómo fortalecer la democracia y la sociedad civil. También lo había defendido Martha Nussbaum en Sin fines de lucro. El cultivo de las humanidades es importante para elevar la calidad de vida de nuestras sociedades y su calidad democrática. Aunque nunca la he considerado como una de las humanidades, lo mismo podemos decir de la Filosofía, con especial importancia de la filosofía práctica en la que debemos incluir la ética.

En este grupo de investigación Niaiá esa es una idea central: hace falta prestar atención a la investigación y a la resolución en los problemas morales. Y hace falta igualmente que la formación moral sea un elemento fundamental en todas las organizaciones, públicas y privadas, puramente económicas o de cualquier otro tipo. Dos recientes publicaciones destacan la importancia de la formación en humanidades, una de  Esperanza Marcos Martínez, Catedrática URJC y coordinadora del Grado en Ingeniería de Servicios y otra de Ana Torres Menárguez, colaboradora habitual de El País, insisten en esta línea de trabajo.

humanidades-el-corazon-excelencia-l-8tkcax

Ahora bien, lo importante no es solo destacar esta exigencia, sino también elaborar programas de investigación y modelos de formación que realmente contribuyan a mejorar la capacidad de afrontar los problemas de gestión y organización, así como los procesos de  trabajo, desde un punto de vista enriquecedor. Es a eso a lo que intentamos dedicarnos en Niaiá.

The following two tabs change content below.

Félix García Moriyón

Latest posts by Félix García Moriyón (see all)

2 Comments

  • centros infantiles en torrejon de ardoz

    Me ha encantado vuestro articulo y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    • Félix García Moriyón

      Aunque sea tarde, me hago eco de tu comentario. Anima saber que te ha interesado el post. Un cordial saludo, Félix

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Donde_los_malos_no_llegan_-_panoramio (2)

    La complejidad social de la conducta moral

    Es un esquema de mi aportación al Seminario Ética Experimental en Campus Puerta de Toledo, Universidad Carlos III Madrid, …

    estadísticas gráficos

    Falacias y sesgos en estadística

    En el mundo actual, una de las normas que se siguen es que aquello que no se puede medir no existe y de ahí que, cuando …

    guzman-el-bueno-throws-his-knife-at-the-siege-of-tarifa-salvador-martinez-cubells

    Falsificaciones y conspiraciones

    Las falsificaciones en la historia y las conspiraciones. Una visión pesimista de los usos de la historia David Seiz Rodrigo. Doctor …