Estudio de casos: una reflexión sobre los problemas morales

Seminario Permanente: curso 2016-2017. Grupo Niaiá. IUCE-UAM

Descripciòn del seminario

El objetivo principal este año es centrarnos en el análisis de problemas morales, procurando encontrar posibles respuestas bien fundamentadas.

El modelo que vamos a seguir intenta combinar la reflexión moral que parte de principios (algo más frecuente en enfoques deontológicos) y la reflexión que parte del estudio de casos (razonamiento basado en casos y casuística).

Es decir, intentamos que, teniendo en cuenta unos principios éticos que se toman como punto de partida, aunque no sea de manera explícita, pasamos a analizar con detalle un caso concreto, en un ámbito determinado), para ser sensibles a las características específicas del contexto y adoptar las decisiones más adecuadas.

Metodología

En las sesiones pretendemos no solo discutir casos concretos, sino que esa discusión nos permita elaborar un protocolo para:

  1. discernir con claridad el problema que debemos resolver;
  2. deliberar, lo que exige estar bien informado, plantear posibles soluciones y elegir aquella que cuente con argumentos más sólidos;
  3. decidir: el final del proceso debe ser siempre tomar una decisión y llevar la a la práctica. En este caso, solo podemos tener cierta seguridad de que la decisión tomada es factible

 

barco

Objetivos

El Seminario pretende que, mediante el estudio de casos, mejoremos las competencias exigidas para tomar buenas decisiones. Al mismo tiempo pretendemos diseñar un modelo de curso de formación sobre el tema que pueda ser utilizado en diferentes contextos.

Fechas y lugar

El seminario se celebrará una vez al mes, los martes, en horario de 16:00 a 17:30

Sesiones: 18/10/2016; 15/11/2016/; 12/12/2016; 17/01/2017/; 14/02/2017; 14/03/2017; 18/04/2017; 16/05/2017

Lugar: Seminario II-309-1.  Facultad de Formación del Profesorado. UAM Campus de Cantoblanco

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *