Blog

Estudio de casos: una reflexión sobre los problemas morales

Seminario Permanente: curso 2016-2017. Grupo Niaiá. IUCE-UAM

Descripciòn del seminario

El objetivo principal este año es centrarnos en el análisis de problemas morales, procurando encontrar posibles respuestas bien fundamentadas.

El modelo que vamos a seguir intenta combinar la reflexión moral que parte de principios (algo más frecuente en enfoques deontológicos) y la reflexión que parte del estudio de casos (razonamiento basado en casos y casuística).

Es decir, intentamos que, teniendo en cuenta unos principios éticos que se toman como punto de partida, aunque no sea de manera explícita, pasamos a analizar con detalle un caso concreto, en un ámbito determinado), para ser sensibles a las características específicas del contexto y adoptar las decisiones más adecuadas.

Metodología

En las sesiones pretendemos no solo discutir casos concretos, sino que esa discusión nos permita elaborar un protocolo para:

  1. discernir con claridad el problema que debemos resolver;
  2. deliberar, lo que exige estar bien informado, plantear posibles soluciones y elegir aquella que cuente con argumentos más sólidos;
  3. decidir: el final del proceso debe ser siempre tomar una decisión y llevar la a la práctica. En este caso, solo podemos tener cierta seguridad de que la decisión tomada es factible

 

barco

Objetivos

El Seminario pretende que, mediante el estudio de casos, mejoremos las competencias exigidas para tomar buenas decisiones. Al mismo tiempo pretendemos diseñar un modelo de curso de formación sobre el tema que pueda ser utilizado en diferentes contextos.

Fechas y lugar

El seminario se celebrará una vez al mes, los martes, en horario de 16:00 a 17:30

Sesiones: 18/10/2016; 15/11/2016/; 12/12/2016; 17/01/2017/; 14/02/2017; 14/03/2017; 18/04/2017; 16/05/2017

Lugar: Seminario II-309-1.  Facultad de Formación del Profesorado. UAM Campus de Cantoblanco

The following two tabs change content below.

Félix García Moriyón

Latest posts by Félix García Moriyón (see all)

6 Comments

  • Nicanor. Ochoa. Hernández C

    Me gustaría integrarme y formarme para hacer, desde Panamá, un punto de inicio y establecimiento de la FpN en esta parte de hispanoamérica. A quién debo contactar? Cuál sería el camino? Estoy ganado, dispuesto a integrarme. Nicanor Ochoa Hernández. Tel. 00 507 62355286 y correo nicanor 8a@gmail.com Éxitos FpN. Éxitos Sr. García Morillon
    ,(Desde Ciudad Dr Panamá)

    • niaia

      Gracias por el correo.
      No puedo decirte en este momento en qué podrías integrarte, porqque tampoco tengo referencias de tu trabajo ni de tus intereses personales.
      Debieras enviarme más información

      Un cordial saludo, Félix

  • Susana Sánchez Cardenal

    Me gustaría asistir al Seminario de problemas morales. Soy profesora de Filosofía en un IES de la provincia de Toledo.

    • Félix García Moriyón

      Estimada Susana

      Serás bien recibida. Tomo nota de tu correo para mantenerte informada de las siguientes convocatorias

      Un cordial saludo, Félix García Moriyón

  • Raimundo Anaya

    Saludos desde la Habana, me gustaría participar de algún modo de las experiencias de ustedes. Ya somos unos cuantos profesores de filosofía y de psicología enamorados de los proyectos de FILOSOFÍA PARA NIÑOS. Compartimos entre nosotros, algunos materiales que podemos descargar libremente, pero quisieramos estar en los cursos ONLINE y obtener los resultados de los experimentos de ustedes. Con criterios fundamentados, nos proponemos desarrollar algun proyecto en escuelas de nuestra capital, dónde ya estamos presentes con otras prácticas culturales. Los felicitamos en este día de la Filosofía deseándoles éxitos en sus hermosos empeños de la Filosofía Para Niños. Saludos Fraternos de R. Anaya, Fac. Filosofía e Historia, Universidad de La Habana.

    • Félix García Moriyón

      Perdón por el gran retraso en la respuesta. Nosotros no organizamos cursos on-line. Una organización próxima a nuestros planteamientos, Centro de Filosofía para Niños, si lo hace. Puede ponerse en contacto con ella y también con nosotros para otras propuestas
      Un cordial saludo, Félix

  • Write a Comment

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Donde_los_malos_no_llegan_-_panoramio (2)

    La complejidad social de la conducta moral

    Es un esquema de mi aportación al Seminario Ética Experimental en Campus Puerta de Toledo, Universidad Carlos III Madrid, …

    estadísticas gráficos

    Falacias y sesgos en estadística

    En el mundo actual, una de las normas que se siguen es que aquello que no se puede medir no existe y de ahí que, cuando …

    guzman-el-bueno-throws-his-knife-at-the-siege-of-tarifa-salvador-martinez-cubells

    Falsificaciones y conspiraciones

    Las falsificaciones en la historia y las conspiraciones. Una visión pesimista de los usos de la historia David Seiz Rodrigo. Doctor …