NIAIÁ

Seminario Permanente: Es por tu bien

El próximo martes, a las 16:00, en la Sala de Juntas de la Facultad de Formación del Profesorado, tenemos la próxima sesión del Seminario Permanente.

A partir de la noticia de la autorización del castigo físico en algunos países y del hecho de la imposición de políticas, de proyectos o de maneras de hacer bajo la autoridad de jerarquías organizativas o especialistas, que se basan en «imponer un bien», parece importante reflexionar sobre ese recurso constante a «es por tu bien»

Estudio de casos Es por tu bien

Pocas cosas se nos hacen odiosas como que se nos imponga una posición, una medida perjudicial o se nos someta a cualquier violencia al amparo de la justificación de “nuestro bien”. Una “educativa” bofetada, el recorte de los derechos civiles, o las medidas económicas más duras, se nos presentan bajo este benéfico velo que nuestra inmadurez, nuestro desconocimiento o nuestro egoísmo son incapaces de reconocer. No sólo los sujetos sufrimos el daño inmediato del castigo sino que también se nos moteja de torpes o insensatos por no saber reconocer las bondades del mismo.

Sí concedemos, que ese bien sea cierto y no disimulado interés particular. Ahora bien: ¿Hasta dónde es lícito imponer el bien? Y si tan bueno es…, ¿por qué nos sentimos tan mal cuando nos lo imponen? (Nos podemos consolar con que a ellos les duele más que a nosotros…., es lo que se dice cuando nos imponen un castigo)

 

The following two tabs change content below.

niaia

Latest posts by niaia (see all)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *